jueves, 30 de mayo de 2019

¿Cómo mejorar la experiencia de navegación de tus usuarios?


Muchas veces los usuarios llegan a una página web y no tienen una experiencia agradable, por lo tanto, no consumen más contenido. Paxzu, como agencia de marketing digital, busca que el usuario siempre disfrute su paso por tu página web. En esta note te contamos más. 

¿Cuántas veces has llegado a un sitio web y no sabes dónde se ubica el menú y cómo usarlo, o te encuentras con una gran cantidad de banners que contaminan la vista y te desvían de lo que realmente buscabas, haciendo que abandones cuanto antes el sitio? Esto es un síntoma de que esas páginas web carecen de un elemento clave a ofrecer: La experiencia de usuario. ¿Sospechas que tu página web no está teniendo en cuenta este factor? ¿Quieres saber de qué hablamos? Continúa leyendo.

Los sitios web están en la obligación de ofrecer más que un espacio para visitar en el que puedes encontrar contenidos. Es importante tener en cuenta que la experiencia durante la navegación de los usuarios debe ser versátil, atractiva, innovadora y que además permita la interacción de los mismos, con la finalidad de que el tráfico de los usuarios en tu página web sea constante y enriquecedor.

¿Qué es la experiencia del usuario? Comprende por qué es importante saber esto

Dado que la sociedad moderna cada vez pasa mayor parte de su tiempo en la web, gracias a que tienen la posibilidad de acceder a todo tipo de información, realizar trámites, hacer cursos, efectuar compras, entre otros, es normal que deseen que estos procesos sean agradables y fáciles de desarrollar.

La experiencia del usuario hace alusión a lo que siente la persona al estar explorando tu sitio, las percepciones que tiene de su diseño, de los contenidos, de la velocidad de carga, de los links que brindas, del índice, de las imágenes que hay, etcétera, que definen de cierta forma si es atractivo, eficiente, grato y satisfactorio visitar tu página. ¿Sabías que existen métodos que son efectivos para enganchar a tu público? Tácticas que las agencias de marketing digital tienen en cuenta para implementar planes de acción exitosos en los sitios web de sus clientes.

El posicionamiento web, es por ejemplo una premisa importante para que tú marca, empresa o blog se encuentre visible en los resultados de diversos buscadores, es tan sólo uno de modos para que diferentes usuarios se acerquen y accedan a tu página fácilmente. Sin embargo, esto no es lo único que se tiene en cuenta dentro de la navegación de los usuarios. La estrategia de contenidos tiene en cuenta como plan de acción la creación de temas de interés e innovadores que se encargarán de atraer a las personas. Sin embargo, ofrecer una experiencia agradable va más allá de lograr identificar estos dos puntos mencionados anteriormente. Hay que tener en cuenta que todo lo relacionado a lo que compone internamente tu página es lo que va a hacer que tu usuario se encuentre enganchado.

Navegar con eficiencia y generar sentimientos positivos depende de la experiencia que estés brindando dentro de tu sitio. La experiencia del usuario es fundamental para tu estrategia de marketing digital, una persona que logre acceder tranquilamente a los contenidos que busca y se desenvuelva fácilmente en la web, sin duda se sentirá satisfecha. Esto hará la experiencia enriquecedora. En el blog de Cisco Latinoamérica, Liliana Pereza, gerente de marketing, dice que “El nuevo consumidor con gran conocimiento digital exige mayor agilidad y novedad en los productos”, lo que quiere decir que los usuarios requieren de espacios que faciliten el acceso a la información y sea fácil desarrollar procesos gracias a que la página es fácil para navegar y hallar lo que estabas buscando.

Conoce puntos clave para mejorar la experiencia

Optimización de motores de búsqueda o el posicionamiento SEO

Es importante para la experiencia del usuario porque por medio de esto los usuarios van a encontrar tu página fácilmente para empezar a vivir una experiencia en tu sitio. Como se mencionó anteriormente, es la premisa para los usuarios lleguen a él.

• On-site: Se enfoca en la relevancia del contenido que publicas. Incluye las keywords (palabras claves que remiten a las personas a tus contenidos), tiempo de carga del sitio, experiencia del usuario (cómo se relaciona con la página, dónde aplica más clics, cuál es la sección a la que más accede y tiempo de navegación), optimización del código y formato de las URLs.

• Off-site: Se centra en los factores externos a la página web. Número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda.


Uso del subrayado, negrilla o cursiva

Dentro de la creación de contenidos orgánicos -contenido no pago- es fundamental hacer que la lectura sea atractiva y resalte ciertos conceptos claves que fundamentan tus escritos. Así como usar las herramientas de subrayado, negrita o cursiva para darle importancia o relevancia a datos interesantes que atraigan al lector a continuar leyendo o le hablen específicamente de lo que trata el texto para que sea más legible. Con la finalidad de seducir al usuario a seguir consumiendo contenidos, también se suele usar colores que contrasten para trabajar sobre la percepción de título, subtítulos, enunciados, entre otros. Lo más importante de esto es que hará que la lectura del usuario sea más agradable y dinámica.

Ofrece opciones de navegación

Desplazarse de diferentes formas dentro de tu página web permite que se tenga en cuenta las maneras de interactuar del usuario, analizar cómo se mueve, cuántas veces regresa y sale de la misma información, en qué secciones del sitio acude de forma inmediata y cuánto es su tiempo dentro en cada espacio o partes del menú, son los datos claves para identificar si las opciones de búsqueda están siendo eficaces porque de acuerdo a esos comportamientos se pueden sacar conclusiones específicas. Vale que te preguntes ¿Este menú está siendo realmente efectivo? ¿Cómo puedo distribuir las secciones del menú para cada información? ¿Dónde acuden más? ¿En qué parte se salen más rápido?

Google Analytics es una de las herramientas gratuitas que ofrece Google para que puedas analizar el tráfico de los usuarios en tu página web, sus comportamientos, y sacar información fundamental sobre las características del usuario y los factores que debes mejorar. Esta herramienta te permite saber específicamente lo que les gusta y lo que no, su procedencia geográfica, cómo accedieron a nuestra página y por dónde, qué fue útil y qué no.

La idea es identificar qué opciones de navegación están ofreciendo al usuario lo que necesita y cuáles son las formas en que se percibe que acceden fácilmente. Las barras o artilugios horizontales o verticales son imprescindibles para facilitar la navegación del usuario de forma intuitiva.

Las áreas widgets permiten que las barras laterales y los pies de página ofrezcan información adicional. Los plugins y demás extensiones son un complemento dentro de las páginas web para fortalecer las opciones de ofrecer información que agregue un plus a la experiencia satisfactoria que debes garantizar a los usuarios.

Además, ten en cuenta que muchos usuarios tienen formas particulares de desplazarse dentro de las páginas relacionadas con el uso de comandos o cierto tipo de limitaciones que hacen que lo hagan de una forma distinta a otros usuarios. Lo más importante es ofrecer opciones de búsqueda que sean fáciles para su navegación y que además sean inclusivas. Esto es solo una de las posibilidades que se pueden presentar y que debes tener en cuenta para que la funcionalidad de las opciones de búsqueda en la navegación sea satisfactoria.

Utiliza contenido transmediático

Usar diferentes herramientas de comunicación como la fotografía, el vídeo, links, permite que la navegación sea versátil y entretenida. Procura no llenar de mucha información la página para que el usuario tampoco se vaya a sentir saturado y no sepa realmente qué es lo que está buscando.

Arquitectura de la información

La disposición y jerarquía con la que se presente la información puede estar apoya por títulos, subtítulos, tamaños de letra. Además de que en esto tienes en cuenta la estrategia de contenido y creatividad con la presente la información en tu sitio. Destaca los elementos necesarios para generar una experiencia positiva y duradera.

Recibe estos 10 consejos y aplícalos, te verás beneficiado: Es positivo para tu página apoyarse en principios que pueden ayudar a generar una mejor experiencia.

1. Entrevista los usuarios: Recibir perspectivas, comentarios u opiniones de quienes frecuentan el sitio es enriquecedor para realizar retroalimentaciones y mejorar día a día.

2. Mide las emociones: Los indicativos de satisfacción ayudan a saber si la información ofrecida ha sido útil, para conocer las sensaciones del usuario frente a los servicios, las emociones que sienten al ingresar, entre otros. Esto para saber la experiencia que viven en la web.

3. Usa un diseño simple pero atractivo: Cierto es que la gran mayoría de cosas entran por los ojos. Por eso es importante que tu espacio, además de ser simple para lograr el entendimiento de todos los usuarios, tenga un diseño que agrade y se acople a muchos gustos.

4. Usa lenguaje claro y que se entienda: Los términos técnicos, por lo general, terminan confundiendo a las personas. Es fundamental que se usen conceptos claros y que se puedan entender. En caso tal de que no sea posible, se sugiere explicarlos lo más básico posible.

5. Haz del proceso de registro una tarea sencilla: Si tu blog o página de tu marca tiene procesos de inscripción para continuar recibiendo información o para contar sobre beneficios, etcétera, debes procurar hacer lo más breve posible. Solicitar, nombre, correo y temas de interés pueden ser los requisitos para registro para que no resulte agotador.

6. Crea menús intuitivos: Incluir títulos claves dentro de las ventanas que se despliegan de los índices es fundamental para que el usuario acceda fácilmente a la información que está buscando. Crear estos menús son una guía para saber dónde se debe dar clic.

7. Ten en cuenta la velocidad de carga: La disposición de tiempo que la gente tiene para navegar en la web, por lo general, no es reducido. Aunque esto es así, ningún usuario tiene deseos de esperar mucho tiempo a que la página cargue. Entre menos demore, es más factible que el usuario navegue. Por eso usa imágenes o vídeos que no sean muy pesados para que la carga no sea lenta.

8. Analiza los flujos de interacción: El mapa que trazan los usuarios dentro de tu sitio, de cierto modo, te hablan sobre cuáles son las secciones de tu página en la que pasan mayor tiempo o en cuáles definitivamente se salen de inmediato. Esto para saber si la interacción que están teniendo es útil o no.

9. Párrafos cortos y legibles: Ofrecen información concisa y sin rodeos permitirá que los usuarios se concentren en los contenidos que nos interesan y por los cuales ellos están accediendo a la página. Garantiza que estos además de ser claros, tengan una tipografía legible.


10. Aprovecha los “call to action”: Este llamado a la acción funciona cuando estas ofreciendo un servicio del cual estás interesado que usen, compren o conozcan, úsalo, es de gran utilidad para tu negocio.

La experiencia del usuario en la navegación de los sitios web posee una relevancia fundamental para determinar el crecimiento, de tu marca, tu blog o página web. Busca herramientas o asesoramiento para poder medir y analizar la experiencia de los usuarios, Paxzu Chile es una consultora de marketing digital que posee amplios conocimientos que te permitirán crear la estrategia ideal para que tu sitio web mejore la navegación de los usuarios.

Articulo tomado de Paxzu Chile.

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