Mejorar la experiencia
de usuario garantiza que los visitantes de tu página web puedan navegar a través de ella de una forma
sencilla, directa e intuitiva, la forma de lograrlo es a través de la
optimización del diseño UI y UX, por ello te explicamos cómo combinarlo y te
ayudamos a lograrlo con nuestros servicios, pues somos especialistas; conoce
más de estos conceptos en la siguiente nota.
Uno
de los factores fundamentales que se tiene en cuenta en el posicionamiento
web es la experiencia del usuario al navegar en tu portal
digital. Para poder generar estas sensaciones y sacarles el mayor provecho
posible, es necesario tener dos conceptos claros, que seguramente habrás
escuchado: UI y UX. En esta nota te contaremos qué son y te daremos algunos
consejos de cómo puedes con ellos provocar el impacto que deseas en tu
audiencia.
UI
y UX
Para
saber cómo la UI y la UX influirán en tu posicionamiento web,
es primordial diferenciarlas. La Interfaz del Usuario, más conocida como UI
(por sus siglas en inglés para “User Interface”), se refiere a aquello con lo
que podrás interactuar dentro de una app o página web, algunos pueden ser
botones, anchor text, slides, banners y otros elementos accionables que
conforman la estructura de la página. Se considera la suma entre arquitectura
de la información, elementos visuales y patrones de interacción.
Por
otro lado, la Experiencia del Usuario, conocida como UX (por sus siglas en
inglés para “User eXperience”), engloba todas las reacciones y percepciones que
tiene la persona al interactuar con el producto, servicio o contenido que le
ofrece tu interfaz de usuario. De este modo, una buena UI te permitirá obtener
una buena UX y esa traerá consigo un público que será más propenso a realizar
una conversión.
La UI
y la UX suele confundirse con el término usabilidad que es una cualidad que
resulta de la experiencia del usuario, por ejemplo, la facilidad con que el
usuario puede acceder a la descarga de un archivo, la posibilidad de
seleccionar la cantidad de un producto, el contar con menús sencillos e
intuitivos, logrando que se cumplan con los objetivos de búsqueda, la
usabilidad permite corregir y prevenir posibles inconvenientes en la
experiencia de usuario.
¿Cómo
aplicar UX – UI en tu portal?
Tu
página será, si no lo es ya, visitada por una gran cantidad de usuarios; la
experiencia que reciban en este proceso será determinante para que lograr la
fidelización de tus clientes se lleve a cabo o no. Es necesario que la
estrategia que vayas a emplear para ello esté centrada en los objetivos y
dirección de tu empresa, de este modo, harás exitosa a tu organización. Es por
eso que Paxzu Chile, agencia de marketing online, te
trae algunas recomendaciones para que apliques diseños exitosos de UI – UX en
tu portal.
- Aprovecha el perfil de tu público objetivo y adáptalo a tu sitio web. Como en toda estrategia, hay un público al que querrás dirigirte, público al cual estudiaste y segmentaste; es a ese nicho al que debes brindarle la mejor experiencia. Durante esta etapa de investigación, tuviste en cuenta las necesidades de tus clientes, las expectativas que podrían tener al usar tu plataforma, el objetivo de ello y lo que buscan, para que, una vez perfil se defina, puedas adaptar los contenidos y estructura de tu portal a sus gustos y necesidades, haciendo que, al interactuar con tu marca, se afiance una base de clientes que atraiga una mayor cantidad de leads a tu página web.
- Chatbots: Una herramienta que se está tomando cada vez más fuerza este último año, cuya implementación logra percibirse con mayor frecuencia, son los chatbots, programas de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona, permitiendo atender a los usuarios o resolver sus dudas en cualquier momento del día, principalmente en aplicaciones de mensajería.
- Que tu menú de navegación sea eficaz y preciso. Se trata del medio que utiliza tu usuario para navegar por todo el portal, así que evalúa las distintas páginas de tu portal y define cuáles son las más relevantes para aparecer en menú principal. Cada enlace debe ser lo más general y directo posible, de modo que le brindes al usuario lo que espera; éste busca claridad en la interfaz de tu sitio, porque lo que debes evitar saturar elementos sin un orden. Reduce la interfaz hasta tener los elementos adecuados en los lugares adecuados, de modo que tu público pueda navegar en tu sitio intuitivamente y pueda encontrar lo que le interesa.
Como agencia de marketing, te
recomendamos dejar estático el menú de navegación, es un detalle que le agradará a tu público y le
ahorrará tiempo en desplazamientos. También agrégale animaciones a las distintas acciones que realice, brinda grandes
sensaciones de cara a generar conversiones.
- Ofrece contenidos relacionados. Puedes implementar toda una estrategia para hacer que tu público permanezca más tiempo de forma voluntaria en tu sitio web. Brindar contenidos relacionados, de acuerdo al comportamiento anterior de tus usuarios, es una experiencia personalizada. Nunca descuides el contenido; recuerda que sigue siendo una de las estrategias más útiles (sino la más útil) para generar una buena experiencia de usuario.
Al
practicar adecuadamente estas recomendaciones, lograrás generar una excelente
experiencia de usuario que los invitará a volver y recomendar tu sitio,
reduciendo el “porcentaje de rebote” y aumentando el “tiempo en el sitio” de
los usuarios, debido al interés que despertarás en ellos. De este modo, también
se potenciará tu posicionamiento SEO,
permitiendo que tu portal obtenga un mayor alcance y reconocimiento.
No
olvides analizar el trabajo realizado durante este proceso de forma periódica,
sólo así podrás conocer el progreso que ha tenido tu posicionamiento web
y tomar las acciones que sean necesarias para su optimización. Una buena
combinación entre UI y UX, de la mano de Paxzu Chile, traerá consigo
muchos beneficios para tu empresa, los cuales se verán reflejados en visitas,
conversiones e ingresos. ¡Contáctanos!
Articulo tomado de Paxzu Chile
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