lunes, 19 de octubre de 2020

Qué es el SEO local y cómo integrarlo en nuestra estrategia de posicionamiento


El SEO local es una estrategia de posicionamiento web que busca ubicar las páginas web dentro de los primeros resultados en motores de búsqueda como Google, una estrategia ideal si quieres que tus clientes potenciales encuentren tu sitio a través de la geolocalización. Descubre los detalles en la siguiente nota. 

Las empresas y negocios cada vez cuentan con más herramientas para expandirse y hacer presencia en cada uno de los canales digitales que usan las diferentes audiencias, permitiéndoles entrar a un mercado globalizado, complejo y competitivo. Las agencias de marketing digital y el SEO local se han convertido en piezas clave para un posicionamiento exitoso, ya que su gestión te permite captar una mayor cantidad de clientes potenciales para tu marca y posicionarte en los primeros lugares de Google. 

Existen muchas dudas frente a lo que es el SEO local y los métodos para integrarlo a cada una de tus estrategias con objetivos específicos. Es común escuchar: ¿de qué se trata?, ¿para qué sirve?, ¿qué beneficios le proporciona a las empresas?, y otros cuestionamientos que te ayudaremos a resolver aquí, ya que hace parte de los métodos más eficientes para el crecimiento de los negocios. 

Aunque muchas empresas aún se encuentran trabajando en la transformación digital, hoy en día, la gran mayoría comprende la importancia de tener presencia en Internet y brindar a todos los usuarios las herramientas indispensables para acceder a tus productos o servicios, conozcan los beneficios, se relacionen generando vínculos duraderos y lazos estrechos, y que en efecto, logren un crecimiento sólido en el mercado nacional e internacional por medio del posicionamiento SEO

SEO local 

¿Qué es el SEO local y para qué sirve? 

El SEO local es una estrategia de posicionamiento web que busca ubicar las páginas web dentro de los primeros resultados en motores de búsqueda como Google, una estrategia ideal si quieres que tus clientes potenciales encuentren tu sitio lo más breve posible de acuerdo a la geolocalización. 

Son todos los métodos y técnicas que se llevan a cabo de forma totalmente orgánica para que aumentes la visibilidad de tu negocio, relacionados directamente con los productos o servicios que ofreces. Dicho de otro modo, con el SEO local, cada vez que un usuario de Google realice una búsqueda relacionada con lo que tu marca brinda, tu ficha de negocio aparecerá en los primeros lugares, y para lograrlo necesitas de estrategias adecuadas para que te ubiques en el radar de tu audiencia. 

Al enfocar el SEO a lo local con una consultora de marketing digital, vas a lograr destacarte entre toda la competencia, alcanzando una gran cantidad de clientes potenciales y aumentando tus ventas y tráfico web, principalmente porque la gran mayoría de clientes potenciales usan los dispositivos digitales como una herramienta imprescindible para realizar búsquedas sobre los productos o servicios de los que están interesados. Y es allí cuando necesitas que sea visible, tengas consolidado una excelente experiencia al usuario, brindes toda la información y cuentes con métodos persuasivos para que se efectúe una venta. 

Un claro ejemplo de esto es cuando alguien realiza una búsqueda sobre restaurantes radicados en Santiago de alguna comida en específico para ir a pasar una tarde agradable, una velada amorosa, o una cena de negocios; los clientes potenciales dan clic en los primeros resultados, para consultar precios, horarios, ubicación y valores diferenciales que son decisivos a la hora de elegir tu negocio sobre otro. 

De acuerdo a los datos, el 71% de los clics los reciben los 3 primeros resultados de la página del buscador en una búsqueda determinada. Las ventajas del posicionamiento SEO son evidentes, por eso, los expertos en marketing hacen un estudio sobre cómo buscan los usuarios y cómo muestra Google los resultados, ya que cada usuario tiene una intención de búsqueda ya sea geolocalizada o no y de este factor depende mucho que salgas en las primeras posiciones, entre otros métodos. 

Beneficios del posicionamiento de SEO Local 

• Geolocalizas tus clientes potenciales: una de las principales ventajas del posicionamiento es la cercanía con el usuario que realiza la búsqueda, ya que para empezar, Google rastrea su ubicación, ya sea por GPS (si tiene un dispositivo inteligente) o por dirección IP y le muestra los resultados relevantes más cercanos; esto incluye la geolocalización del negocio junto a información valiosa que impulsará tus ventas, como promociones, fotos, sitio web, horarios o números de contacto. 

SEO local 

• Adquieres reconocimiento y visibilidad: contar con un buen posicionamiento, es sumamente clave, ya que no sólo te permitirá destacar en un mercado cada vez más saturado, sino que también fomentará la creación de una imagen corporativa muy profesional que consolida a tu negocio, lo que se traduce en el aumento de clientes potenciales y un mayor tráfico web.

• Consigues más ventas y conversiones: con las estrategias de posicionamiento SEO no solo logras una mejor y mayor cantidad de tráfico en tu web, también aumentarás tus ventas y conversiones. Al tener un mayor número de personas conociendo sobre tus productos y servicios a través de un smartphone, también crecen las oportunidades de compra. 

¿Con qué herramienta se puede hacer SEO Local? 

La principal herramienta para hacer SEO local es Google My Business, una plataforma donde empresas y organizaciones pueden gestionar su presencia en diferentes productos de Google, como Maps o Búsqueda. Además de administrar la información que verán los usuarios, también podrás interactuar con ellos publicando fotos que muestren los productos y servicios de tu negocio, respondiendo sus reseñas, a los mensajes que pueden enviarte desde sus perfiles de negocio o más recientemente desde Google Maps. 

Cabe resaltar que para que saques mejor provecho a una estrategia de marketing digital es imprescindible trabajar correctamente para que proporcione resultados esperados. Los expertos que trabajan en este ámbito desde hace algunos años, apuntan a que las tendencias de búsqueda se deben enfocar a sentidos más locales, siempre manteniéndose actualizados sobre los nuevos cambios en los algoritmos de Google. 

¿Cuáles son las claves para destacar en My Business? 

• Optimizar el título y la metadescripción: son la base y los elementos principales para poder posicionarte en el buscador. Define lo más exacto posible tu negocio, la actividad que realizas y el sector comercial en el que te desenvuelves. Asegúrate de incluir palabras clave en la meta descripción y agregar algunos que aparezcan en las reseñas que hagan los clientes para mejores resultados. También incluye keywords en el nombre del establecimiento, funciona muy bien. 

• Incluir mapas en páginas web: si sientes que una ficha se ha quedado estancada, como agencia de email marketing, te sugerimos la implementación de mapas en páginas web; puede ser el impulso que necesitan. Incluir enlaces a la ficha para potenciarla también es de gran utilidad. 

Interactuar con los usuarios: según Google, “las empresas que añaden fotos a las fichas reciben un 42% más de solicitudes de indicaciones para llegar en Google Maps y un 35% más de clics en sus sitios web que las que no lo hacen”. No olvides leer y responder sus reseñas, mensajes y comentarios. Una buena atención y calidad en el servicio es esencial para fidelizar clientes, pues no solo incentiva reseñas positivas, sino una nueva compra. 

• Delimitar las palabras clave: utiliza las de tipo middle tail (generales pero más específicas, ej: casas en Santiago) y long tail (muy concretas, ej: dónde comprar casas de dos pisos en Santiago), relacionadas con tus productos o servicios; harán de tu posicionamiento un proceso más llevadero. Incluye palabras que contengan la localización de tu negocio. 

• Publicar diariamente en la ficha: ya sea un texto, una imagen, un evento, una promoción o un enlace, son oportunidades en donde se pueden hacer llamados a la acción y se mantiene el interés del usuario. Google tiene estos detalles en cuenta. 

¿Cuándo invertir en SEO Local? 

Seguramente después de todo lo que te hemos contado sobre los beneficios y los consejos que debes tener en cuenta, puedes estar preguntándote cuándo es el mejor momento para invertir en este tipo de estrategia y si es relevante o no para tu empresa. Queremos decirte que la presencia en línea siempre está en constante actualización y cada vez surgen más herramientas para impactar positivamente a tus clientes.

Aprovecha al máximo el SEO local con una agencia de marketing que te brinde la mejor experiencia en posicionamiento web. Paxzu está certificada como Google Partner, lo que nos acredita para crear y optimizar campañas de marketing y remarketing en los motores de búsqueda y en los demás productos. Te ayudaremos a alcanzar tus metas. ¡Contáctanos!

  Artículo tomado de Paxzu Chile. 

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