viernes, 15 de mayo de 2020

Cómo tener una comunicación efectiva con los clientes durante la pandemia


La pandemia del Covid-19 ha generado una crisis económica y social a nivel mundial, haciendo que las empresas e industrias deban afrontar desafíos que los obligan a asumir cambios. Las comunicaciones son uno de ellos, pues son indispensables para mantener con la mayor normalidad posible los procesos de producción.

La situación actual del país por el Coronavirus hace que muchas empresas se pregunten cómo los afectará esta crisis y qué deben hacer para superarla de la mejor manera. Al enfrentar esta incertidumbre, la comunicación desempeña un rol vital para manejar todo tipo de situaciones, ya que seguramente son muchas las dudas que tienen tus clientes, mientras que tu equipo de trabajo debe tener claro cómo orientar todo sobre la gestión para retener a sus prospectos y clientes.

La importancia de la asertividad en la comunicación durante la pandemia es la herramienta que permite que todos estén sincronizados por un mismo fin, y superar juntos cualquier desafío que se presente. Es esencial para mantener y fomentar las relaciones con las audiencias, aumentar los niveles de confianza y dar a conocer información valiosa sobre cómo es posible afrontar esta situación. Por ese motivo, es imprescindible que sepas cómo manejar la comunicación con clientes durante la pandemia.

Es necesario establecer vías de comunicación sólidas, aprovechar todos los canales digitales, crear contenido valioso, reinventarse y dar a conocer las soluciones que tu empresa está proporcionando y generar mecanismos que permitan que tus clientes accedan a tus productos y servicios desde la seguridad de sus hogares teniendo en cuenta los siguientes parámetros.


Qué debes comunicar a tus clientes y cuándo


Los clientes están buscando a las empresas en las que confían para obtener orientación, apoyo y claridad frente a cómo pueden continuar realizando sus actividades comerciales durante la situación actual. La mejor postura que puedes adoptar es tranquilizarlos y mantener los nervios alejados comunicándote con ellos periódicamente para que estén informados. Es muy importante ser empáticos y expresar el apoyo que puedes brindar en tiempos de pandemia y cuarentena obligatoria preventiva.

Por ejemplo, ¿ya pensaste en ofertar promociones o ventajas temporales? como extensión en los plazos de pago, actualización gratuita de suscripción, liberación de costos de envíos, financiamiento en escrituras, entre otros. Transmite tus políticas de la empresa actualizadas en detalle y en coherencia con la situación.

Algo que podemos afirmar es que las ventas siempre mejoran cuando ayudas a tus clientes a tener éxito. Nuestra agencia de marketing digital actualmente trabaja día a día de la mano de las audiencias de nuestros clientes ayudándolos a liderar una comunicación asertiva, precisa y humana, emitiendo mensajes que plasman la importancia de mantenernos sólidos, sobrevivir a la crisis y transformando digitalmente los procesos de las empresas que lo necesitan.

Actualiza tus políticas de divulgación


Estamos en tiempos donde la incertidumbre ronda todos los días, por eso, la comunicación estándar no sería apropiada en este momento, emitir mensajes habituales podría transmitir una sensación de que no estás acorde al contexto. Observa lo que está sucediendo, ya que todos están entrando en territorios desconocidos y estamos en un período de adaptación donde es indispensable actualizarnos y tus mensajes deben acomodarse en sincronía con la realidad.

Tus correos electrónicos, anuncios, contenidos y llamadas deben tener información vital en la que tus prospectos encuentren respuestas a lo que están necesitando. Escribe mensajes valiosos y específicos, asegúrate de que tus clientes hagan todo lo posible para adaptarse al escenario, continúen brindando sus servicios y adquiriendo los tuyos. El adoptar este enfoque de apoyo en las políticas de divulgación puede ayudar a generar un entorno ideal para que tu negocio siga siendo una opción para los que lo necesiten.

Comunicaciones internas y externas con orientación y serenidad 


Lo mejor que puedes hacer para mantener un espíritu y ambiente alentador es adoptar enfoques de arriba hacia abajo donde tus comunicaciones internas sean igual de compasivas y esperanzadoras como las que envías a tus clientes y prospectos. Recuerda que tu fuerza de trabajo puede tener diferentes reacciones ante la crisis sanitaria y por eso hay que brindar apoyo incondicional, es momento de mantener la fidelidad de todos. 

Conviértete en un pilar de fuerza y orientación, de esta manera lo más seguro es que tus trabajadores proyecten este comportamiento con cada producto que generen para tus clientes. Transmite a tus colaboradores que cada uno de los mensajes deben centrarse en la seguridad, el respaldo y que las dificultades están durante un tiempo, pero luego se superan. Demuéstrale a tus clientes que pueden atenderlos cuando más lo necesitan y están para apoyarlos en cada momento. 

Piensa ¿qué productos o servicios puedes ofrecer a tus clientes para superar esta coyuntura? diseña soluciones para considerar y destacar los beneficios más importantes de tu empresa y reorienta cada uno de los mensajes que emitan para satisfacer las necesidades actuales. Debes hacerlo con profesionalismo, orientación y serenidad.

Comunica tus propios desafíos comerciales y cómo los estás afrontando


Para nadie es un secreto que todas las empresas están afrontando desafíos en esta época. Lo más importante es manejar una comunicación estratégica donde des a conocer todo lo que necesitas para seguir adelante, tus clientes ajustarán sus expectativas en función a tus mensajes y lo más seguro es que aprecien tu honestidad.

Tus clientes confían en ti. Evita vender por encima de tu capacidad y las entregas insuficientes, hay mucha tensión ahora y este es un momento para hacer las cosas de la forma más transparente y clara posible. Si tienes servicios o productos que en este momento pueden aliviar sus dificultades y contribuir al progreso, comparte con ellos la información, puedes hacerlo de diferentes maneras, lo más importante es que sea de forma creativa, directa y llegue a cada uno de los clientes potenciales.

Tus esfuerzos por continuar con las operaciones y asumiendo desafíos comerciales pueden significar adaptar algunos recursos en estrategias de marketing digital que serán de gran ayuda para compartir y crear contenido atractivo, de valor y significativo para cada uno de tus clientes. Esto puedes hacerlo a través de un blog, redes sociales, un boletín informativo y otras plataformas digitales que ahora son de vital importancia manejar, ya que esta situación aumentó las ventas online en medio de la cuarentena por el COVID-19.

Rastrea y apoya a los clientes B2B con dificultades financieras


Durante esta emergencia de salud debido al Coronavirus, algunas empresas se han visto obligadas a parar sus operaciones, incluso a cerrar, otras tratan de sobrevivir a la crisis y muchas vieron en esta situación una oportunidad para reinventarse y seguir haciendo negocios. Lo importante es que te conviertas en el soporte para quienes aún se mantienen, especialmente porque esto permitirá que tus clientes puedan confiar en ti a largo plazo.

En este momento es indispensable hablar con tus clientes más afectados, tener un acercamiento donde sea posible conocer su estado de cartera y los diferentes tipos de negociaciones que pueden hacer contemplando la situación actual, para que tanto tú como tus stakeholders logren mantenerse, apoyarse entre todos, plantear soluciones y, por supuesto, aprovechar para generar vínculos duraderos. Puedes coordinar video llamadas y rees por diferentes plataformas como Skype, Zoom, Google Meet, Teams, Weebex Meet, entre otras, que serán de gran utilidad para comunicarte y tener mayor acercamiento; crear emails y piezas gráficas que les comunique asertivamente la importancia de resistir en época de crisis y lo que tú les ofreces para superar este problema.

Escuchar objetivamente los problemas de tus clientes contribuirá para que puedas dar consejos y crear alternativas para sobrellevar la situación, es necesario que les demuestres que para tu empresa es necesario el bienestar de todos. Son acciones que te permitirán destacar la importancia de hacer alianzas en momentos en los que todos tienen incertidumbre sobre el momento que estamos viviendo a nivel mundial.

Es necesario adaptarnos a esta nueva realidad


El mundo entero debe adaptarse a la situación actual que está viviendo, no sólo para hacerle frente a la crisis, sino para que los negocios comprendan la importancia de crear alianzas y vínculos duraderos que se mantengan durante cualquier tipo de circunstancia. También, para adaptar tu estrategia de marketing en época de Coronavirus, ya que los canales digitales son hoy en día el medio más efectivo para comunicarse constantemente con tus audiencias, socios y nuevos clientes potenciales.

Adapta tus mensajes reconociendo el escenario actual y haz lo que puedas para proporcionar tranquilidad a tus clientes. Explica lo que estás haciendo para reinventarte, da a conocer la ayuda que brindas a los demás, aprovecha todos los recursos para responder a esta crisis y dirige todos el esfuerzo dando el ejemplo. Recuerda que, en situaciones como estas, las empresas sacan lo mejor de sí para sobrepasar cualquier desafío y que en un futuro sea posible recoger los frutos del esfuerzo. ¡Tus clientes y tu equipo recordarán cómo fuiste y lo que hiciste!

Solicita asesoría digital para implementar estrategias de comunicación que te ayuden a sobrepasar cualquier desafío con tus clientes en plena cuarentena.

Artículo tomado de Paxzu Chile. 

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