lunes, 20 de octubre de 2014

El error de marketing tipo U2

Errores de marketing que no puede cometer en la web
U2 es tal vez una de las bandas de rock con más reconocidas a nivel mundial, sus numerosos discos y su carismático líder la han convertido en un clásico del rock noventero.

Si para este momento se pregunta ¿qué tiene que ver la música de U2 con el marketing? Resulta que tiene todo que ver, lo que le sucedió a la banda de Dublín es otro ejemplo de cómo se debe planificar y estudiar una estrategia para ofrecer diferentes productos, en este caso un disco.

Así se cuente con un reconocimiento a nivel global, es importante que se tenga en cuenta lo que se quiere lograr con el mercadeo en internet, si bien se sabe que la web es una red inmensa para transmitir información, vender productos, o darse a conocer, la misma puede enfilar sus comentarios en contra por una mala jugada.


Un caso de éxito que no lo fue:


De la mano del lanzamiento del nuevo teléfono celular de Apple el IPhone 6, U2 y la compañía de la manzana quisieron aprovechar la nueva actualización del sistema operativo IOS 8,1, lo que brindaría entre otros una nueva interfaz del programa de música (iTunes) con más subscritores en el mundo.

Las últimas cifras reveladas en la rueda de prensa de Apple demostraron que además de sus diseños de páginas web, iTunes registró a su vez 800 millones de cuentas de usuarios, superando a cualquier operadora móvil en el mundo. En otras palabras esto significa que una décima parte de la población mundial utiliza este programa para escuchar música y acceder a aplicaciones.

Sabiendo esto se desarrolló una estrategia de expectativa junto a diferentes tipos de publicidad web, creyendo tener un éxito juntando dos productos infalibles: la música y el programa para escucharla. Desafortunadamente algo no salió como debía ser.


5 errores que no le pueden suceder:


Desgraciadamente el disco no fue un regalo termino siendo una imposición imposible de borrar, una auto descarga sin autorización que causo más de un disgusto entre los usuarios. Días después del suceso el mismo Bono tuvo que ofrecer disculpas definiéndolo como un “regalito envenenado”.

Afortunadamente de los errores se aprende y por eso se pueden extraer estas valiosas lecciones ideales para cualquier estrategia de marketing:

• No fuerce las cosas: Imponiendo a la fuerza un disco en las bibliotecas de iTunes, U2 demostró que sigue en el pasado con la trasnochada idea del “push marketing”, en la nueva era, la clave para llegar al cliente es un “pull marketing, invitando al cliente a tomar algo no obligándolo.

• Haga arte: Bono y su grupo pusieron muchos detalles en la tecnología que era el vehículo de distribución y dejaron de lado el arte, es decir su música. Una correcta forma de ganarse de verdad a un cliente es dejar que arte acapare todas las miradas evitando que el medio le robe protagonismo.

• Interactúe con el cliente: La interacción es importante por eso con el correcto asesoramiento de un grupo de expertos de Paxzu agencia digital, usted sabrá que su cliente aceptará un producto porque quiere no forzándolo.

• Otorgue su contenido en pequeñas dosis: “Regalando” Song´s of Innocence iTunes cometió un error de bulto. Al cliente se le conquista con pedacitos de un todo, de lo contrario el mismo se puede hastiar y perder la novedad y el apetito por el “arte”.

• ¡Usted es dueño de la conversación en la plataforma adecuada! Lejos de iTunes, las conversaciones que más le hubieran servido a U2 estaban en otra parte. Para que las acciones de marketing resuenen de verdad es necesario dominar las conversaciones y encauzarlas en la plataforma adecuada.

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