En este creciente mundo digital, el manejo de una página de internet es un elemento casi que obligatorio para todo tipo de negocio que exista actualmente. Sin embargo, gracias a los teléfonos inteligentes, el diseño de una aplicación se ha convertido en una opción interesante al momento de diversificar su empresa y alcanzar a nuevos clientes a todo momento.
Los beneficios en el desarrollo de una aplicación web o móvil son variados, desde ofrecer una experiencia distinta o más inmersiva al cliente, hasta ser capaces de llegar a todos los smartphones sin necesidad de conexión y de facilitar la vida de los usuarios, hay muchas ventajas y desventajas a la hora de pensar en una nueva “app” y la dirección que esta tomará.
Ventajas
• La app permitirá que su empresa esté disponible a todo momento del día, en cualquier lugar del mundo (dependiendo de si necesita conexión o no).
• Podrá acercarle a todo tipo de usuarios, sean clientes o inversionistas que se interesen en su negocio.
• Son fáciles de manejar y diseñar, además de monitorear a través de agencias digitales como Paxzu.
• Le acerca de manera más sencilla a nuevos usuarios que se puedan interesar en lo que hace u ofrece.
• Puede tener una comunicación más cercana con el cliente, leyendo sus opiniones y reseñas, además de poder responder de manera más real y rápida.
• Puede aumentar sus ingresos realizando promociones o por medio de ads que aparezcan en su app.
Desventajas
• El desarrollo, lanzamiento y soporte de una app puede resultar más costoso de lo que se proyectó inicialmente. Esto se debe al tipo de aplicación que será, si debe contener menús de acceso o verificación, links web, si será nativa o web, etc.
• Una app nativa no tiene posibilidades de acceder a SEO (Posicionamiento en buscadores) a menos de que esté conectada a la página web de la empresa. En síntesis, promocionar una app puede ser más complicado que promocionar la misma url de su compañía.
• Su desarrollo se puede extender debido al manejo de distintos lenguajes de programación acordes a las necesidades que se buscan en la app, además de tener que funcionar en sistemas operativos distintos como Android o IOS.
• Según la app que se desee, esta puede necesitar conexión permanente a internet, limitando su alcance y uso entre los usuarios.
Hay también que distinguir entre dos tipos, ya mencionados anteriormente, de apps, que tienen sus fortalezas y debilidades dentro del mercadeo en la red. Por un lado están las nativas, hechas exclusivamente para sistemas Android, Windows o IOS, que a menudo no poseen vínculo en una página web, pero ofrecen una mejor experiencia al usuario, al costo de no poder ser posicionadas a menos que se vinculen con una página web.
Por el otro lado están las Apps web responsive y optimizadas, que son mucho más sencillas de programar y diseñar, además de ser más económicas y no requieren la instalación en un dispositivo, pero que obligatoriamente necesitan conexión a internet. Sin embargo, estas si poseen acceso a SEO y marketing. Al final del día, considerar una app que maneje ambos tipos es la opción más ideal a la hora de crear y lanzar una app de su empresa.
Considerando lo anterior, la entrada al mercado de las apps web o nativas es un campo a considerar seriamente al momento de ampliar los horizontes de su compañía, trasladándola a plataformas transmedia que le permitan abarcar más caminos y recibir más clientes interesados en sus actividades y servicios. Eso si, considerando las ventajas y desventajas señaladas en este artículo.